¡Síguenos!
TwittearVisitas: 515
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer este martes una lista de cinco recomendaciones para fortalecer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y así apoyar a la economía de México.
En un comunicado, el organismo señaló que el PACIC ha sido un acierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que hubo un acuerdo voluntario a través del dialogo con el sector empresarial para proteger a los consumidores.
Sin embargo, destacó que para poder fortalecerlo se debe fortalecer la competencia interna y para eso es necesario nombrar a los comisionados que hacen falta en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Además, indicó que urge una estrategia para atacar la extorsión con un fortalecimiento de la seguridad den las carreteras.
En su tercer recomendación mencionó la necesidad de dar prioridad al campo mexicano, dotar a los productores de herramientas para tecnificar y hacer eficientes sus procesos, para contar así con mayor oferta de granos.
La Coparmex también recomendó al gobierno de López Obrador hacer una evaluación constante para conocer los resultados e implicaciones del plan antiinflacionario en un diálogo abierto.
Como quinto punto, el organismo pidió que incluir a pequeños comerciantes y productores en el diálogo con el objetivo de ampliar el alcance del PACIC, así como considerar otros posibles impactos para la economía interna.
“El 70% de la economía depende de los micro y pequeños negocios”, reiteró.
La Coparmex dijo que el plan antiiflacionario por sí solo no puede tener todos los alcances que plantea el gobierno pues la escalada inflacionaria depende de otros fenómenos que salen del control de los actores nacionales, pues los precios de insumos y bienes se fijan en el exterior.
“La inflación del país seguirá dependiendo en mayor medida de lo que suceda en los mercados internacionales y de cuánto se extienda el conflicto entre Rusia y Ucrania”, resaltó.
Este panorama ha ocasionado que las expectativas de crecimiento del país sean menores ya que durante el primer trimestre del 2022, la economía mexicana tuvo un crecimiento del 0.9%.