¡Síguenos!
TwittearVisitas: 536
El monto del estímulo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente del 14 al 20 de mayo.
Así, Hacienda pagará 5.49 pesos por litro de gasolina magna, como parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En el caso de la gasolina premium, el estímulo será de 4.63 pesos.
El diésel recibirá un estímulo del IEPS de 6.03 pesos.
A raíz de los ataques de Rusia en Ucrania, el precio de los combustibles a nivel mundial se ha visto afectado. Ante ello, el gobierno federal ha asegurado que los precios de las gasolinas no aumentaría.
A comienzos de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan en contra de la inflación.
“Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, dijo el presidente.
El mandatario hizo la presentación del plan tras reportarse una inflación general de 7.72 % anual en la primera quincena de abril, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción en las cadenas de suministro que dejó la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló el plan, basado en el aumento en la producción de grano, acciones en la distribución, comercio exterior y otras actividades.
“En México, nosotros, desde el inicio, estabilizamos el precio de la gasolina” para que no aumente más de la tasa de la inflación, indicó.