¡Síguenos!
TwittearVisitas: 479
El gobernador del banco central de México, Alejandro Díaz de León, dijo que el escenario más complejo sería enfrentar el reto de la alta inflación y la normalización de la política monetaria estadounidense de manera intensa y simultánea.
La inflación de México se aceleró en octubre a un 6.24%, su mayor nivel en cuatro años y el Banco de México (Banxico) ha elevado la tasa de interés de referencia en cuatro veces consecutiva hasta un 5%, debido al aumento sostenido del índice de precios al consumidor.
El gobernador del Banxico planteó como riesgo un eventual aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, esto luego de que, apenas en septiembre, Jerome Powell comentó que el banco central podría comenzar a subir su tasa de interés de referencia en algún momento del próximo año.
El anuncio de la Fed se dio antes de lo previsto hace tres meses y fue visto como una señal de que le preocupa que persistan las altas presiones inflacionarias.
Recientemente el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, dijo que espera que el aumento de la inflación y los problemas de suministro sean temporales, pero aseguró que vigilará cómo evolucionan los precios.
Continuamos con la conferencia: “El Papel del Banco de México en el Futuro de la Economía Mexicana”, a cargo de Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.
Entre los motivos para el aumento de la inflación, destacó que en 2020 los precios cayeron, pero reconoció que el auge este año también se debe a los cuellos de botella en el suministro.
El jueves pasado, el subgobernador del Banxico Jonathan Heath calificó el problema del alza sostenida de los precios como “bastante grave”, aunque previó que la economía crecerá en el último trimestre del año.
Previó que la inflación general de México podría rebasar el 7% a tasa anual en noviembre. De cumplirse su estimación, sería el nivel más alto para el indicador mensual desde abril de 2001, cuando se ubicó en 7.11%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con información de AP, EFE y Reuters