¡Síguenos!
TwittearVisitas: 572
Diferentes organizaciones protestan afuera del Congreso de la Ciudad de México para mostrar su rechazo a las reformas que hoy se discuten y buscan modificar las disposiciones que regulan el uso y distribución del agua en la entidad.
La reforma, impulsada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca modificar los artículos 4 y 62 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.
Los manifestantes bloquearon los accesos al Congreso de la CDMX para evitar que los legisladores ingresaran al recinto, ya que acusan que las reformas “vulneran el derecho humano del agua”.
Afirman que el libre acceso al agua es un derecho ciudadano y acusaron que se busca otorgar concesiones y facilidades a los grupos inmobiliarios sobre el uso del agua
En el Día Internacional del Agua, que se celebró ayer, 22 de marzo, manifestantes acusaron complicidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con grandes empresas multinacionales a la hora de otorgar concesiones para privatizar el agua con impunidad.
Ayer, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, admitió que más de la mitad del país enfrenta un “grave problema de sequía” y que los ríos más importantes del país se encuentran tan contaminados que no pueden funcionar como fuente de abastecimiento.
Por otro lado, colectivos y activistas en defensa del agua en Nuevo León anunciaron que promoverán amparos colectivos para buscar que el gobierno estatal les garantice 100 litros diarios de agua por persona.
Luego de la crisis hídrica que el estado padeció en una buena parte de 2022, que llevó a cortes del líquido programados y desabasto hasta para las necesidades más esenciales, los ciudadanos advirtieron que no quieren enfrentar una situación similar, por lo que ya están preparando estrategias legales.
A las afueras del Congreso también se encuentra un grupo de sonideros, quienes buscan ser reconocidos como patrimonio cultural de la CDMX.
Con información de EFE