¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1715
Luis Toledo, estudiante de Licenciado en Mercadotecnia (LEM), Marco Ricaño, de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), y Jesús Hernández, de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), alumnos del ITESM en Puebla y fundadores de este programa, buscan promover este tipo de programas para aquellos jóvenes que no han tenido un viaje de estudios al extranjero.
Lo que caracteriza este programa es que son los propios estudiantes son quienes generan sus propias becas. Para ello, los alumnos inscritos en MAKERS organizan eventos que promueven la innovación, tales como; congresos, talleres, foros de networking, y buscan acuerdos de patrocinios con empresas. Esto con el fin de recaudar los fondos necesarios para cubrir parcial o totalmente el viaje internacional de estudios.
Por su parte Toledo, Director Estratégico del Programa MAKERS comentó que, “Creemos que hay un potencial increíble dentro de cada estudiante, y queremos que lo descubran. Son sus ideas, su perseverancia y su determinación los que los llevarán a su destino”, dijo.
Todo este proyecto ha sido a través del Departamento de Liderazgo Estudiantil del Tec en Puebla, el cual busca en cada una de sus actividades enriquecer el desarrollo de los alumnos a través de procesos de aprendizaje, fortaleciendo sus competencias y su desarrollo profesional por medio de actividades culturales, deportivas y sociales.
El primer viaje
Con apenas unos meses de la creación del programa, se realizó el primer viaje de estudios. En esta ocasión, fue a la capital del emprendimiento tecnológico: San Francisco, California. Ahí pudieron convivir y generar networking con fundadores de startup’s y especialistas en innovación.
Ricaño añadió en entrevista que para lograrlo, los estudiantes de MAKERS organizaron un ciclo de conferencias interuniversitario con las empresas de tecnología que están revolucionando el mundo como lo fue (Disruptores, evento realizado el año pasado); impartieron talleres para universitarios en distintas ciudades del país sobre temas de negociaciones y liderazgo; y consiguieron el apoyo de empresas como Panela Canela, OCESA y Estámpala.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Poner en práctica tus habilidades para alcanzar una meta que parecía difícil te enseña a crecer como persona y como profesionista”, comentaron.
Ahora, el programa se encuentran en una fase de reclutamiento para encontrar más estudiantes con gran potencial e interés por vivir experiencias internacionales. Será el nuevo grupo de MAKERS quienes decidirán el destino de su viaje.
Se espera que en un futuro cercano se abra la posibilidad de realizar viajes individuales a través de MAKERS, de la mano con el departamento de Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey.