¡Síguenos!Minutos antes de las 20:00 horas de este martes fue reabierto el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el municipio de San Andrés Cholula, tras siete meses cerrado y luego de que una la jueza de control Magally Escamilla Rodríguez resolvió que deben generarse las condiciones para reanudar las actividades educativas y académicas presenciales.
TwittearVisitas: 1683
La institución privada permaneció cerrada por el litigio, que data de hace una década, que mantienen descendientes del fundador, por el control de los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, calculada en 720 millones de dólares.
Por la tarde, un grupo de estudiantes realizó manifestaciones en la Recta a Cholula, vía aledaña al campus, quienes llegaron tras la convocatoria de la diputada local panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, desde la tribuna del Congreso del Estado, durante la comparecencia del titular de Educación Pública (SEP).
El litigio en que ha estado involucrada la UDPAL tiene que ver con la extracción del capital social de una parte de la familia Jenkins de Landa a paraísos fiscales, por lo que hay órdenes de aprehensión contra cuatro de ellos y el ex rector Luis Ernesto Derbez Bautista, ex titular de Economía con el presidente panista Vicente Fox Quesada, por lavado de dinero.
A pesar de que han sido reabiertas las instalaciones, el fondo del litigio que tiene una década dirimiéndose en tribunales, no se ha resuelto.