¡Síguenos!Uno de los más nobles, valiente, instruido en materia bélica, osado, prudente, animoso, sabio y amoroso; estas eran algunas características que se requerían para ser nombrado huey tlatoani, el máximo gobernante de México-Tenochtitlán.
TwittearVisitas: 2499
Estas cualidades se encontraban en Cuauhtémoc, un joven de entre 18 y 25 años de edad que tenía experiencia en lo militar y que formaba parte de la realeza al ser hijo del tlatoani Ahuízotl.
Por ello, conforme a la tradición tenochca, fue investido en 1521 como huey tlatoani después de la muerte de Cuitláhuac y la caída de Moctezuma Xocoyotzin.
El talante de gobernador fue demostrado en diversas ocasiones y al tomar el poder su visión se centró en expulsar a los españoles e impedir que éstos se establecieran en los dominios del imperio mexica. Cuauhtémoc trabajó en fortalecer la ciudad y el ejército para cerrar líneas frente a los invasores.
No obstante, Hernán Cortés y sus hombres frenaron sus planes cuando, después de su histórica derrota conocida como la Noche triste, ayudados por los tlaxcaltecas iniciaron una afrenta que concluyó en la rendición del imperio mexica el 13 de agosto de 1521.
30 de agosto de 1521 el último emperador mexica Cuauhtémoc es hecho prisionero por Hernán Cortés y con ello oficialmente es derrotado el imperio Azteca.