¡Síguenos!
TwittearVisitas: 89
Un grupo de nueve cubanos a quienes traficantes les exigían el pago de 2 mil 500 dólares para ser llevados a la frontera con Estados Unidos, fueron rescatados durante un cateo en esta ciudad, informaron autoridades, según reseña este lunes La Jornada.
Los cubanos estaban en un inmueble de la colonia Framboyanes, en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a donde acudieron agentes de la Fiscalía General de la República con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
“Al llegar a dicho inmueble, rescató a nueve personas indocumentadas de nacionalidad cubana, cinco hombres y cuatro mujeres, quienes se encontraban albergadas en el citado lugar”, detalló la representación de la FGR en Chiapas.
Añadió que durante el operativo de rescate fueron asegurados nueve teléfonos celulares, y no hubo detenidos.
Mientras tanto los cubanos fueron entregados al INM que los trasladó a la estación migratoria siglo 21 por no acreditar su legal estancia en México.
La FGR añadió que el Ministerio Público Federal seguirá con las investigaciones contra quien resulte responsable por la presunta violación a la Ley de Migración.
Este mismo lunes, el presidente Donald Trump en su discurso de toma de posesión adelantó que iba a firmar este mismo día decretos para declarar emergencia en la frontera sur y pondrá en práctica el programa Quédate en México.
El republicano regresó a la Casa Blanca con la intención de ejercer el poder desde el primer día a través de decenas de decretos.
Asimismo, la aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití entrar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.
A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puesto de entrada de la frontera sur.