¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1278
El presidente Joe Biden anunció el viernes que Estados Unidos degradará sustancialmente el estatus comercial de Rusia como castigo por haber invadido Ucrania y que, como consecuencia, prohibirá diversas importaciones procedentes de Rusia, como mariscos, bebidas alcohólicas y diamantes.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicó también la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
"No permitiremos que (Vladimir) Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este", dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
El giro comercial de gran alcance, que revoca el estatus de “nación más favorecida” para Rusia, se adoptó en coordinación con la Unión Europea y los países del Grupo de los Siete.
“El mundo libre se está uniendo para hacer frente a Putin”, declaró Biden desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que los legisladores aprobarían una iniciativa de ley para formalizar la degradación comercial.
“La guerra premeditada y no provocada de Putin es un ataque contra el pueblo ucraniano y un ataque contra la democracia, y en la Cámara nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de hacer equipo con el presidente Biden y nuestros aliados para aplicar un castigo rápido y severo en apoyo al pueblo ucraniano”, afirmó.
Los nuevos pasos anunciados el viernes son las sanciones más recientes que buscan paralizar la economía rusa y representan una señal de que Estados Unidos y sus aliados seguirán utilizando su peso financiero para tomar represalias contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las otras medidas incluyen la congelación de los activos del banco central ruso, la imposición de límites a las exportaciones rusas y sanciones contra los oligarcas rusos y sus familias.