¡Síguenos!Ciudad de México.- El informe rescatado por varios portales sostiene que internet desempeña un papel cada vez más importante en la venta de drogas y plantea retos singulares de alteración de la oferta tanto de drogas "nuevas" como "antiguas".
TwittearVisitas: 1526
El hecho de que fabricantes, proveedores, minoristas, puntos de alojamiento de los sitios web y servicios de pago electrónico se repartan en diferentes países hace particularmente difícil su control. El uso creciente de redes anónimas, las denominadas "redes oscuras", para la venta de drogas a los distribuidores y consumidores agrava la dificultad de su combate. Además, el software de usuario incorpora cada vez más la tecnología precisa para el acceso a esos sitios y abre así los mercados a un creciente número de personas.
Por otra parte, la venta abierta de "euforizantes legales" en internet parece haber aumentado su disponibilidad para distribuidores y consumidores. En 2013, el EMCDDA identificó 651 sitios web que vendían "euforizantes legales".
Dada la complejidad y la capacidad económica con la que opera el crimen organizado, una vez que se establecen en diversos países del orbe, la información que presenta el informe se basa en acciones de la justicia para combatir el problema, pero deja ver que internet se ha convertido en un nicho de comercialización ilegal que va en expansión ante la falta de regulación en la materia.
La disponibilidad creciente de "nuevas sustancias psicotrópicas", no controlada por los tratados internacionales de control de drogas representa un rasgo relativamente novedoso de los mercados mundiales de la droga. Estas sustancias, producidas normalmente fuera de Europa, se obtienen de minoristas en línea o de establecimientos especializados y a veces se venden también junto con sustancias controladas en el mercado de drogas ilegales.
En el campo de la drogodependencia en Europa, cada vez adquieren más importancia los estimulantes, las drogas sintéticas, el cannabis y los medicamentos, destacando estos últimos, subrayaron en el informe.
Se ha detectado la presencia en los mercados de un número cada vez mayor de drogas que tienen un uso legal como medicamentos. Unas veces se venden como medicamentos, y otras clandestinamente como drogas ilegales (como la heroína), o como "euforizantes legales", productos químicos en investigación e incluso "suplementos alimenticios".
Entre los ejemplos recientes, todos ellos utilizados por los consumidores de opioides por vía parenteral, pueden mencionarse la pregabalina.
Otros medicamentos recientemente comunicados al sistema de alerta rápida son el fenazepam, una benzodiazepina, que se ha vendido como benzodiazepina "legal", como "producto químico en investigación" y el medicamento controlado diazepam, y el fenibut, un ansiolítico indicado en el tratamiento de la dependencia del alcohol en Rusia, que se ha vendido en internet como "suplemento alimenticio". Estos medicamentos pueden obtenerse de varias formas: los medicamentos autorizados se desvían del mercado regulado y los no autorizados se importan en la Unión Europea.
Además, detalla el informe, pueden importarse los principios activos de países como China, luego transformarse y envasarse en países europeos y venderse directamente en el mercado de drogas ilegales, en el mercado de "euforizantes legales" o en sitios web de comercio electrónico.
El EMCDDA estima que ante un potencial de 80 millones de consumidores en Europa, el análisis económico puede ser una importante herramienta de evaluación de las políticas, aunque la limitada información disponible sobre el gasto público en materia de drogas representa un obstáculo importante y dificulta la comparación entre países. En los 16 países europeos que han facilitado estimaciones de ese gasto público desde 2002, los porcentajes varían entre el 0.01 y el 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Vía: http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3833969.htm