¡Síguenos!Es el noveno factor tanto de riesgo como de discapacidad y genera costos del 2.8% del PIB– este martes (18) entró en vigor la norma 172, la cual fija un nuevo índice de calidad del aire y riesgos para la salud, con la cual se homologará su medición en todo México.
TwittearVisitas: 1999
Con esta norma, paulatinamente se deberá superar el rezago de supervisión atmosférica, ya que de 250 estaciones ubicadas en 30 ciudades, sólo 146 informan. Además, a partir de ahora todas las entidades deberán hacer reportes cotidianos.
El día de mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la SEMARNAT para informar sobre la entrada en vigor de la NOM-172-SEMARNAT-2019, que establece los lineamientos para la obtención comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud.
Esta norma busca estandarizar los métodos de cálculo sobre el estado de la calidad del aire, dar cumplimiento a nuestro derecho a la información ambiental y a la obligación del Estado de monitorear la calidad del aire y comunicar los resultados a la población.
Algunas entidades llevan a cabo monitoreo y otras ya están desarrollando sus índices, sin embargo, sólo el Estado de México y la Ciudad de México cuentan con normatividad local al respecto.
La entrada en vigor de esta norma es de suma importancia ya que a la contaminación del aire se le atribuyen más de 3 millones de muertes a nivel global, siendo la séptima causa de muerte.