¡Síguenos!ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con la Olympic Refuge Foundation, brazo social del Comité Olímpico Internacional, y autoridades locales, inauguró espacios deportivos en localidades de Chiapas y Tabasco.
TwittearVisitas: 1748
En Palenque, Chiapas, fue inaugurado el Gimnasio Comunitario Pakal-Na. En este lugar, habitantes de la comunidad, solicitantes de la condición de refugiado y personas migrantes podrán ejercitarse y mejorar su condición física, pero también, fortalecer los lazos comunitarios.
“El Gimnasio Comunitario Pakal-Na permite a las personas recuperar el espacio público y usarlo a favor de la cohesión social local, a través del deporte. Es un ejemplo de que este tipo de espacios benefician por igual a las personas refugiadas, migrantes, y a la comunidad local”, señaló Mark Manly, representante del ACNUR en México.
Anteriormente, ACNUR había instalado juegos infantiles y luminarias solares en la avenida paralela a las vías del tren en este vecindario, conocido por ser una zona desfavorecida y con retos en materia de seguridad y acceso a servicios.
En Tenosique, Tabasco, fueron rehabilitadas cuatro canchas deportivas: dos de futbol rápido, una de futbol y una de baseball. La rehabilitación consistió en una serie de adecuaciones generales en las que se incluyen mallas protectoras, pasto sintético en las canchas de futbol rápido, construcción de gradas, pintura general y bancas exteriores. Finalmente la instalación de alumbrado y bebederos ecológicos, buscará activar el uso de estos espacios públicos.
Estos espacios albergarán torneos oficiales locales, lo que permitirá involucrar a la comunidad en estas actividades. La ubicación de las canchas fue seleccionada con las autoridades municipales en puntos que permitieran la inclusión y existiera presencia tanto de población local como de personas solicitantes de asilo y migrantes.