¡Síguenos!
TwittearVisitas: 111
La sobreviviente afirmó que continuará buscando justicia y advirtió que la resolución deja en mayor riesgo a las víctimas de violencia.
Yeritza Bautista denuncia revictimización tras reclasificación de tentativa de feminicidio
Yeritza Bautista, sobreviviente de dos intentos de feminicidio, denunció este martes que el sistema de justicia la revictimizó y la dejó desprotegida después de que un tribunal de la Ciudad de México reclasificó el delito de tentativa de feminicidio como violencia familiar, decisión que derivó en la liberación de su expareja.
La mujer sobrevivió a dos intentos de feminicidio ocurridos en 2020, uno en Morelos y otro en la Ciudad de México. Sin embargo, únicamente el segundo caso llegó a juicio. Carlos Enrique Arellano, identificado como su expareja, le fracturó la mandíbula, le provocó la pérdida de cinco dientes e intentó estrangularla. Por esos hechos fue procesado inicialmente por tentativa de feminicidio, aunque el delito fue reclasificado recientemente como violencia familiar.
Después de seis años de litigio, tres juicios y dos sentencias condenatorias contra su agresor, Bautista enfrenta ahora su liberación. Aun así, sostuvo que continuará impulsando acciones legales para obtener justicia.
“Probablemente él sea un prófugo o probablemente después ya sea un feminicida y yo ya no una sobreviviente, sino víctima de feminicidio”, expresó.
Mientras prepara nuevos recursos jurídicos, explicó que los magistrados que emitieron la resolución reconocieron en el propio documento que no contaban con facultades para modificar la clasificación del delito.
“Ellos en su resolución dicen: ‘Este tribunal no está facultado para una reclasificación de delito’ (...) Sin embargo, lo hicieron y fue la única forma de poderle reducir la sentencia a Carlos”, señaló.
La sobreviviente identificó a los magistrados Blanca García Sánchez, Erika Epifanía Reséndiz Ramírez y Rafael Inti Castillo Serrato como responsables de la resolución. Además, aseguró que durante el proceso existieron diversas irregularidades.
“Fue una cadena de evidentes y claras corrupciones, negligencias en muchos sentidos”, afirmó.
Según Bautista, si existían dudas sobre la clasificación del delito, el expediente debía regresar a primera instancia para una nueva revisión y no ser modificado directamente por los magistrados.
También denunció que le retiraron las medidas de protección como víctima y aseguró que las amenazas que ha reportado desde 2020 aumentaron tras la liberación de su agresor.
“Conozco el alcance de su familia, conozco el alcance de Carlos”, dijo al referirse a mensajes recientes recibidos en redes sociales: “Cuídate, cuida a tus hijos, si es que tienes, porque la hiena está suelta y está enojada”.
Bautista sostuvo que su agresor “compró horas” al recuperar su libertad una noche antes de la inauguración del Mundial de Fútbol, decisión judicial que, a su juicio, ocurrió “a lo oscurito”.
Finalmente, advirtió que esta resolución transmite el mensaje de que la violencia contra las mujeres que sobreviven a un intento de feminicidio "no es tan grave".
“El Estado nos quiere ver cansadas, rendidas y calladas, pero eso jamás va a obtener de nosotras”, sostuvo.
En México, alrededor de 10 mujeres son asesinadas cada día y aproximadamente 25 % de esos casos son investigados como feminicidios, es decir, por razones de género. Sin embargo, no existen cifras oficiales sobre los casos de tentativa de feminicidio.


