¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1504
Seguridad, alerta de género y rendición de cuentas fueron los temas que acapararon la atención del Conversatorio Local: Agenda de Gobierno para Puebla, realizado esta mañana en el Tec de Monterrey Campus Puebla.
Sobre esos temas los participantes se expresaron con más énfasis durante sus respectivas intervenciones.
En este ejercicio participaron los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya (PVEM), Claudia Rivera Vivanco (Juntos Haremos Historia), Eduardo Rivera Pérez (Por Puebla Al Frente), Guillermo Deloya Cobián (PRI) y Víctor Gabriel Chedraui (Pacto Social de Integración).
No asistieron la aspirante del PANAL, Ernestina García ni el aspirante de Compromiso Por Puebla (CPP) Gonzalo Juárez Méndez.
El auditorio estuvo abarrotado pero en su mayor parte por familiares y simpatizantes de los candidatos.
El encuentro se caracterizó por su dinamismo, como resultado del formato previamente establecido, lo que impidió réplicas pero no alusiones críticas entre candidatos.
Así ocurrió en la intervención de Claudia Rivera que se refirió a las cuentas públicas del ex edil Eduardo Rivera quien, durante todas sus intervenciones, se refirió a su pasada administración y a los reconocimientos que durante la misma obtuvo.
La abanderada de la coalición encabezada por Morena también recriminó que durante el gobierno municipal de Eduardo Rivera haya habido una baja en la contratación de elementos policiales, y Paola Migoya recordó que en ese trienio la inseguridad en el municipio repuntó casi un 36%.
Deloya Cobián señaló que Rivera Pérez tuvo observaciones en su cuenta pública de 2013, por lo cual sigue en riesgo de ser inhabilitado.
El panista no respondió ninguna de las menciones e incluso, cuando se hicieron, el exedil repasaba su carpeta de información.
Paola Migoya también dirigió dardos y algo de ironía a la candidata Claudia Rivera, como cuando le aclaró que es Gobernación federal la que aprueba la Alerta de Violencia de Género. O como en el cierre, cuando presumió sus dos licenciaturas, tres maestrías y cuatro idiomas.
Pausado pero explícito, Guillermo Deloya también se refirió a la inseguridad y mencionó responsabilidad del actual gobierno panista.
Víctor Gabriel Chedraui, del PSI, deslindándose de los políticos tradicionales, señaló que si quitamos rostros y audios, tendremos un discurso igual y propuestas idénticas entre todos los candidatos a todos los cargos, incluyendo a los presidenciables.
Seguridad y Alerta de Género
Durante el encuentro, los candidatos coincidieron en que para mejorar la seguridad, en el municipio se requiere fortalecer y capacitar a los policías con mejores salarios y equipamiento adecuado para el desarrollo de sus funciones.
Víctor Gabriel Chedraui expuso que el municipio requiere de 4 mil 200 a 5 mil 400 uniformados, como lo marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que estén bien pagados. Rivera Pérez consideró que la generación de empleos contribuirá al combate a la inseguridad.
Deloya reprochó que las pasadas administraciones municipales hayan hundido a Puebla en la criminalidad, la indefensión y el miedo, por lo que propuso acciones para prevenir el delito, tecnificar el combate eficiente al crimen, y generar mapas delincuenciales.
Rivera Vivanco planteó que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) funcione al 100 y no al 40% de su capacidad, como hasta ahora, mientras que Paola Migoya propuso la creación de 7 centros de paz, mapeados según los índices delictivos de las zonas más conflictivas para trabajar en las causas del delito.
Sobre la Alerta de Género, los aspirantes al gobierno municipal reconocieron que su declaratoria en Puebla está en manos del gobierno federal. El candidato del PSI consideró que las autoridades tienen que trabajar en acciones para combatir la violencia de género y no esperar a que la federación actúe.
Gobernabilidad y Transparencia
Migoya Velázquez propuso la creación de un sistema municipal anticorrupción para erradicar, desde los ayuntamientos, estas prácticas, mientras que la candidata lopezobradorista planteó la creación del Consejo Ciudadano de la Contraloría que evalúe y mida la rendición de cuentas.
El panista Rivera planteó la creación de una Agencia Ciudadana por la Seguridad Pública que observe la estrategia de contratación de policías y su funcionamiento. También dejó claro que no habrá segundas oportunidades para los servidores públicos que se equivoquen en su administración, y que todos tendrán que transparentar su 5 de 5 (declaraciones fiscal, patrimonial, de intereses, presentar carta de no antecedentes penales y exámenes antidoping).
Víctor Gabriel ofreció transparentar obras, contratos, ingresos y egresos en tiempo real.
Medio ambiente, agua y Atoyac
Guillermo Deloya ofreció revertir la concesión del servicio de agua potable, pues actualmente -dijo- la provisión y calidad de servicio están a punto de provocar un conflicto social. La abanderada del Verde Ecologista se comprometió a recuperar la cuenca del Atoyac.
Rivera Pérez retomó la propuesta y recordó que ya firmó un compromiso para impulsar el proyecto que encabeza la organización de Dale la Cara al Atoyac, así como su programa de descuentos para quienes siembren un árbol.
Guillermo Deloya propuso que el proyecto ambiental Rivera Pérez incluya la reparación del “arbolicidio” provocado por la construcción de la RUTA 3, y Gabriel Chedraui propuso la creación de tres parques que sirvan de pulmones a los poblanos.