¡Síguenos!El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a incluir en la consulta popular del próximo 1 de agosto los temas de la estrategia del gobierno federal contra covid-19 y el colapso en la Línea 12 del Metro.
TwittearVisitas: 2325
La bancada priista en el Palacio de San Lázaro subrayó que la interrogante no define un periodo específico y, por tanto, existe la posibilidad de abarcar actos políticos del actual sexenio.
La pregunta formulada para la consulta sobre el juicio a actores políticos del pasado, señala: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Por ello, para los diputados federales del PRI “es legal y legítimo que en el ejercicio de participación ciudadana del primer domingo de agosto de 2021 los mexicanos opinen respecto a la estrategia del gobierno federal en el combate al covid-19 y las deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro”.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitaron al INE incluir ambos asuntos en el espacio reservado a la descripción del tema de trascendencia nacional en las papeletas de la consulta popular.
Remarcaron la importancia de opinar sobre las decisiones políticas tomadas en materia de salud en el combate al covid-19, ya que cifras oficiales reportan más de 233 mil personas fallecidas, cantidad que se presume podría ser mucho mayor, además de que México ocupa el decimoquinto lugar mundial en el número de contagios y el cuarto puesto con más muertes, solo detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Respecto a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la fracción del Revolucionario Institucional indicó que se trata de una de las líneas más caras en la historia de México, cuya inversión inicial era de mil 750 millones de dólares, pero acabó costando 2 mil 600 millones, pues desde su estreno requirió recursos para mantenimiento y corrección de fallas, cerrando en 2014 once de sus 20 estaciones para subsanar defectos de construcción, incluyendo el tramo que colapsó el 3 de mayo.