¡Síguenos!La siembra de cempasúchil, tradicional flor para conmemorar el Día de Muertos en México, continúa en el tradicional y mítico pueblo de Xochimilco, en el sur de la capital, con medidas sanitarias adicionales para evitar contagios de coronavirus y el afán de alimentar, un año más, la relación con el más allá.
TwittearVisitas: 1561
La resiliencia florece en los cultivos de esta flor, al sur de Ciudad de México, donde unos 250 productores esperan una derrama de 10 millones de pesos (más de 460 mil dólares) a menos de un mes para que se celebre el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.
Con una producción anual de 20 mil plantas de la flor de muertos, que empiezan a brotar esta semana, superará la pandemia de Covid-19.
SOBREVIVIR A LA PANDEMIA
Ahora, los sembradores también deben sobrevivir a la pandemia. La crisis provocó el cierre de panteones en el Día de las Madres, el 10 de mayo, una medida que podría replicarse en el Día de Muertos.
El problema para nosotros va a ser cuando la gente empiece a venir, ahora estamos empezando a anunciarnos y haciendo recomendaciones de que cuando vengan, vengan con su cubrebocas”. Édgar López, encargado de invernadero San Marcos.