¡Síguenos!Uno de los principales atractivos de Chignahuapan es su producción de esferas navideñas.
TwittearVisitas: 5000
Al año, este Pueblo Mágico, ubicado en el norte del estado de Puebla, recibe a miles de visitantes quienes visitan los talleres y fábricas de esferas de Navidad.
Durante el mes de octubre inicia la temporada alta de venta de esferas, que los productores de esta artesanía fabrican durante todo el año. La “Feria Nacional del Árbol y la Esfera” en Chignahuapan se realiza durante la última semana de octubre y principios de noviembre.
El reino de las esferas de Navidad
Las esferas de Chignahuapan tienen fama internacional. Su belleza y alegría ha traspasado fronteras y océanos, llegando incluso a ser parte de la decoración navideña de El Vaticano.
Debido a la calidad, originalidad y belleza de las esferas de Chignahuapan, en ocasiones los productores locales donaron 3 mil 200 piezas para decorar la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano, en Roma, cuyo costo se estimó en 60 mil pesos, monto que fue absorbido por los artesanos y el municipio.
Según la Dirección de Turismo Municipal de Chignahuapan, hay alrededor de 3 mil artesanos dedicados a la fabricación de esta artesanía, con 370 talleres, aproximadamente, que posicionan al municipio como el mayor productor nacional.
Desde hace varios años, la elaboración de esferas navideñas da empleo a 70% de la población de Chignahuapan, de manera directa o indirecta.
La derrama económica que alcanza la producción de esferas durante la época navideña supera los 200 millones de pesos.