¡Síguenos!Este sábado los Aztecas de la Universidad de las Américas buscarán el tricampeonato universitario de la CONADEIP al enfrentar a los Borregos del ITESM, Campus Monterrey. Se trata del noveno enfrentamiento en una final entre Aztecas y Borregos y será un duelo entre las 2 mejores instituciones educativas del país.
TwittearVisitas: 1634
El récord histórico entre ambas instituciones está así: en 1994 fue la primera final que jugaron en el Templo del Dolor donde los regios alzaron la mano por 17 puntos a 10; 1996, se realizó en el Tecnológico y los Aztecas se cobraron la afrenta con marcador 6-3.
En 1997, regresaron a Cholula para que los locales se llevarán su tercer título al hilo por 21-1; 1998, ahora en Nuevo León los Borregos evitaron el tetracampeonato de los poblanos por 20 puntos a 17; 1999, en la UDLAP los Borregos vencieron 38-25, cortando una racha de la Tribu Verde de 21 partidos invictos como locales; 2006.
Posteriormente, otra vez en Puebla el ITESM ganó 43-34; 2010, el Templo del Dolor fue testigo del primer campeón de la CONADEIP, los Aztecas ganaron 17-10 con una anotación por carrera en el último cuarto.
En 2013, de nuevo como locales los verdes se alzaron con el título tras haber engañado a los azules con un intento de despeje que se convirtió en un acarreo del balón.
En resumidas cuentas la UDLAP y el ITESM Monterrey se han enfrentado en 45 ocasiones: 5 en Conferencia Nacional, 27 en ONEFA y 13 en la CONADEIP. Lo que representan 33 enfrentamientos en temporada regular, 4 en semifinales y 8 veces se han batido en duelo por un campeonato; de esos juegos, 6 se han realizado en el Templo del Dolor (3 ganados por Borregos y 3 por Aztecas) y 2 en el Tecnológico (repartiendo victorias por cada bando).
A decir del coach Fisher el ganar no es una obligación sino un reto, los poblanos son mejores que los regios porque terminaron la temporada 9-0, sin embargo los Borregos son rivales bastante dignos y fuertes.
Por ello aún guarda con recelo quién podría iniciar en el mando, Norman Contla o Diego Ruiz, aunque alertó que la ofensa buscará la ventaja en el marcador para que la imponente defensa busque cazar al quarterback norteño. "Queremos anotar por cada vez que tenemos el balón, y de la defensa su desafío es pararlos cada vez", finalizó.