¡Síguenos!Tras ser hospitalizado de urgencias en Acapulco, el ex jugador de la Selección Nacional y entrenador de clubes como Morelia, Chivas, Atlas y Cruz Azul, Tomás Boy, murió a la edad de 70 años debido a una trombosis pulmonar.
TwittearVisitas: 2357
El ex mediocampista, conocido como “El Jefe”, destacó en varios clubes del futbol mexicano, formándose con el extinto Atlético Español, equipo con el que debutó profesionalmente, después fichó con el Atlético Potosino en 1974.
Un años más tarde llegó a Tigres, donde rápidamente se hizo un ídolo, contribuyendo en los títulos de la Copa México (1976) y dos Ligas (1977-1978 y 1981-1982).
Tigres El Jefe hizo su debut con los felinos el 2 de marzo de 1975, encuentro en el que cayeron 1-0 contra el América y entró al minuto 85. Sin embargo, ese sería solo su primer paso hacia la gloria con los regiomontanos, por lo que pronto se convirtió en un titular importante.
En la temporada 1975-1976 disputó 36 partidos, en los cuales fue titular 35 y levantó el primer título de Copa de Tigres; mientras que en la 76-77 jugó 33 e hizo 8 goles.
En esta última campaña el Jefe y Tigres llegaron a la Liguilla, sin embargo, cayeron contra Zacatepec.
Más tarde vinieron las lesiones, por lo que casi no tenía acción con los felinos, por lo que al final de la temporada 1987-1988 terminó su historia con los de la UANL. Su último equipo fue el San José Earthquakes en 1988.
También vistió la playera de la selección mexicana en 56 ocasiones, siendo el capitán en el Mundial de 1986, después de que en 1978 quedara fuera de la convocatoria, causando gran sorpresa.
Desde su retiro como futbolista profesional comenzó su carrera de director técnico, pasando por banquillo como el de San José Eartquakes, Tampico Madero, Querétaro, Veracruz, Morelia, Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y Mazatlán FC, aunque nunca obtuvo un título como entrenador.
Durante su trayectoria como futbolista, Tomás Boy mostró gran técnica en el terreno de juego, lugar en el que se desempeñó como mediocampista ofensivo; por su estilo de juego, de conducir el balón, ser un buen orquestador fue que se considera como uno de los mejores jugadores mexicanos en la historia del balompié nacional.