¡Síguenos!Mohacs es una ciudad en el condado de Baranya, en la orilla derecha del Danubio. En el medieval Reino de Hungría, durante el gobierno otomano, fue sede administrativa de la región. Cada primavera se lleva a cabo el carnaval anual de Busojarás, cuyo origen se encuentra en su propia historia.
TwittearVisitas: 5279
Busojarás en húngaro significa “caminata de los busó”. Esta celebración anual se hace al final del carnaval hasta el día anterior al miércoles de ceniza. Los busos, con las máscaras tradicionales, desfilan y bailan a los compases de sus folclores.
Estos festejos duran 6 días sobre ellos existen dos leyendas muy diferentes. Desde 2009 estos festejos tradicionales forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad propiciado por la Unesco.
Una noche, mientras conversaban en torno al fuego, el viejo Sokac apareció de improviso, y les dijo: “No tengáis miedo, pronto mejorará vuestro destino y regresareis a vuestros hogares.
Hasta ese momento, prepararos para el combate, fabricar armas y tallar máscaras horrorosas, y esperar a una noche de tormenta hasta que el caballero de la máscara venga a buscaros”. Y el viejo desapareció de forma tan imprevista como habría llegado. Los refugiados acataron sus consejos, y algunos días después, como había anunciado durante una noche de tormenta llegó el caballero.
Les ordenó que se colocaran sus máscaras y que regresaran a Mohács, haciendo cuanto ruido fuera posible. Los turcos sintieron tanto miedo y espanto por el ruido, por las máscaras, y la tormenta en la noche, que pensaron que eran los demonios los que les atacaban; y huyeron del pueblo antes del alba.
En la otra historia más antigua, aunque no tan popular, los busós ahuyentan al invierno en vez de a los turcos. Desde entonces los habitantes de la zona celebran cada año el Busojarás a comienzos de febrero e invitan a “equipos busó” de países vecinos: de Croacia, Serbia, Eslovenia y también de Polonia.