¡Síguenos!Practicar actividad física es importante para mantener una buena salud, pero sobre todo al padecer una enfermedad, este factor cobra mayor relevancia, pues muchas veces se deben seguir instrucciones de los médicos o fisoterapeutas que llevan el caso de los pacientes.
TwittearVisitas: 2290
Un estudio presentado en el Heart Failure Congress 2018 indicó que una opción para los pacientes que tienen problemas cardiacos es jugar videojuegos. En específico juegos donde se utilice el mismo peso de los pacientes (kinestesia) y aquellos que implican juegos en equipo.
Tiny Jaarsma, investigador del estudio Increasing exercise capacity and quality of life of patients with heart failure through Wii gaming precisó en la presentación que la mejora en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca fue notable: "Hacer ejercicio es una forma alternativa para que los pacientes con insuficiencia cardíaca sean físicamente activos. Aumenta su condición física y puede mejorar su bienestar porque pueden hacer más en su vida cotidiana ".
El llamado exergaming no tiene que ver con pararse frente al televisor y jugar sentado, sino que tiene que ver con videojuegos que motiven la actividad física, como son aquellos donde se puede jugar tenis de forma virtual o se motiva a hacer ejercicios estándar.
El estudio se centra en la evaluación de 605 pacientes con insuficiencia cardiaca a los que se les asignaron ciertos ejercicios, dentro de estos pacientes se asignó al azar el exergame como actividad física por hacer. Para ello los pacientes tuvieron que instalar un juego en casa y se les aconsejó realizar la actividad por 30 minutos al día.
En total 302 pacientes jugaron exergaming, mientras que la otra muestra se dedicó a estar en activo 30 minutos al día, haciendo actividades como caminar o nadar.
La capacidad de ejercicio se midió usando una prueba de caminata de seis minutos. Al comienzo del estudio, no hubo diferencia entre los grupos en la distancia caminada. Los resultados posteriores mostraron que después de tres meses, los pacientes en el grupo de exergame podían caminar significativamente más lejos: 33 metros más en promedio, que aquellos del grupo de ejercicio estándar.
Publicidad
En la segunda etapa de análisis los resultados sobre el impacto del ejercicio en la calidad de vida, la ansiedad y la depresión, fueron reveladores, pues vieron que la calidad de vida de los pacientes mejoró, sobre todo porque se fortalecieron las relaciones familiares, hubo mejoría en el sueño y se disminuyó la ansiedad.
"Los pacientes en el grupo de exergame tuvieron una calidad de vida significativamente más alta después de tres meses que aquellos que recibieron consejos de ejercicio estándar. Si bien no hubo diferencias estadísticas en la depresión" indicó Jaarsma. "Creemos que la calidad de vida mejoró con el ejercicio porque los pacientes también nos dijeron que se sentían más incluidos socialmente. A menudo jugaban con amigos, cónyuges o nietos".
Anna Strömberg, coautora del estudio, indicó en la presentación que esta actividad puede ser replicada por segmentos de todas las edades, e incluso puede ser un aliado en la prevención de ataques cardíacos en pacientes que tengan una tendencia por sufrir problemas de este tipo.
Publicidad
De acuerdo a la Entertainment Software Association, en el mundo existen 1,000 800 millones de jugadores de consolas, sin embargo la consola en la que se basa el estudio es Wii, quien en 2006 revolucionó al mercado, pero que justo en marzo de este año inhabilitó el registro y compra de puntos a través de Tienda Wii.
Anuncio que coincidió con el lanzamiento de la Super Nintendo Mini en el mercado mundial, un sistema que incluye 21 juegos preinstalados con clásicos como Super Mario World, Street Fighter II Turbo, Star Wing o Super Mario Kart, entre otros.