¡Síguenos!El 15 de noviembre de 2021, entre las 02:30 y las 03:00 UTC, Rusia lanzó un misil antisatélite (ASAT) Núdol desde el cosmódromo de Plesetsk.
TwittearVisitas: 2169
Minutos después, la cabeza interceptora del misil chocó contra el satélite Kosmos 1408, también ruso, destruyéndolo en el acto y causando una nube de escombros orbitales formada por miles de fragmentos. Las piezas más grandes reentraron en el océano Ártico.
El Kosmos 1408 se encontraba en el momento de la destrucción a unos 490 kilómetros de altitud, por encima de la Estación Espacial Internacional (ISS) y la Estación Espacial China (CSS).
Al estar situado en una órbita de 82,6º de inclinación, la nube de fragmentos generados (con altitudes de entre 450 y 550 kilómetros, aproximadamente) pasa regularmente por la órbita de ambas estaciones espaciales —así como por la de cientos de otros satélites—, cada hora y media, por lo que la NASA ordenó a la tripulación de la ISS guarecerse en las naves de regreso hasta evaluar la situación.
Las declaraciones de condena del Departamento de Estado de EE UU, la NASA y de otros gobiernos y organizaciones aliados de Estados Unidos no se hicieron esperar.
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa reconoció que había derribado el satélite y, de paso, aprovechó para añadir que el riesgo para el resto de satélites y estaciones espaciales era minúsculo.
Según las autoridades rusas, la prueba ha generado unos 1500 fragmentos y no los «cientos de miles» que ha denunciado el gobierno de EE UU.
El Kosmos 1408 era un antiguo satélite soviético de unas dos toneladas que había sido lanzado el 16 de septiembre de 1982 mediante un cohete Tsiklon 3.
En realidad, se trataba de un satélite militar Tselina-D (Целина-Д, también conocido como 11F619 o Ikar) destinado al espionaje electrónico.
El satélite había dejado de funcionar hace años y ya no estaba activo. Su órbita había decaído lentamente en las últimas décadas por culpa del frenado atmosférico.