¡Síguenos!El volcán Fuego de Guatemala y el volcán Kilauea de Hawai son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica.
TwittearVisitas: 3865
El área de 40,000 kilómetros se extiende desde el límite de la Placa del Pacífico y las placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas hasta las placas de Cocos y Nazca que bordean el Océano Pacífico.
Alrededor del 80% de todos los terremotos se producen en el Anillo de Fuego, según Hongfeng Yang, un sismólogo de la Universidad China de Hong Kong.
Las personas corren mayor riesgo en Chile, Japón, la costa oeste de EU y otras naciones insulares, incluidas las Islas Salomón, en el litoral occidental de América del Norte y del Sur.
Están en riesgo porque se encuentran en zonas de subducción que están bloqueadas, por lo que la energía tectónica debe ser liberada por grandes terremotos.
¿Cómo se formó el Anillo de Fuego?
Las placas tectónicas son losas masivas de la corteza terrestre. Estos se mueven constantemente por encima del manto, una capa de roca sólida y fundida debajo de la corteza terrestre. El Anillo de Fuego se formó cuando las placas oceánicas se deslizaron debajo de las placas continentales.
Los volcanes a lo largo del Anillo de Fuego se forman cuando una placa se coloca debajo de otra en el manto, un sólido cuerpo de roca entre la corteza terrestre y el núcleo de hierro fundido, a través de un proceso llamado subducción. Grandes terremotos -que pueden desencadenar tsunamis - también ocurren en zonas de subducción.
¿Cómo se forman los volcanes?
Los volcanes se crean cuando el magma, o roca fundida caliente, se eleva a través de grietas en la corteza terrestre, causando la presión para acumularse. Cuando las placas tectónicas se tiran o se empujan juntas, la presión se libera y el magma entra en erupción en forma de ceniza o lava. Una vez que la lava se enfría, forma una nueva corteza.
Los volcanes se forman lentamente con el tiempo a medida que se acumulan capas de corteza después de varias erupciones.
¿Cómo se activan los terremotos?
Los terremotos representan la liberación de energía del interior de la Tierra, donde se almacena una gran cantidad de calor. El calor impulsa las placas para moverse. Cuando dos placas se mueven una contra la otra y producen fricción, causa que la energía se acumule. Cuando la energía se libera, desencadena un terremoto.
"Se requieren decenas de miles de años para que la energía se acumule, pero solo en cuestión de segundos se liberará", dijo Hongfeng Yang.
Las placas tectónicas generalmente se mueven un promedio de algunos centímetros cada año, pero cuando ocurre un terremoto, pueden moverse varios metros por segundo.
¿Pueden predecirse los terremotos a lo largo del Anillo de Fuego?
Los sismólogos aún no pueden predecir cuándo o dónde ocurrirán los terremotos, o cuán grandes serán.
Algunos investigadores argumentan que hay ciertas condiciones, como la fracturación hidráulica cuando perforamos profundamente en el mar para extraer recursos de energía, y provocan terremotos. Pero no hay evidencia científica sólida para respaldar esto.