¡Síguenos!José Alfredo Hernández Díaz, egresado de Biología de la Universidad de las Américas Puebla y curador de anfibios y reptiles en Africam Safari, ha expuesto su trabajo sobre especies endémicas en peligro de extinción de la Sierra Norte de Puebla y está a punto de ganar el premio “Por amor a México” de Volkswagen.
TwittearVisitas: 1232
Un proyecto que lleva casi cinco años logrando la reproducción del sapo de cresta bajo condiciones controladas ha liberado 872 individuos en vida silvestre y realiza monitoreo continuo de la población. Que, además, se ha extendido al cuidado del ajolote, también en peligro crítico de extinción. Puede ser acreedor a 500 mil pesos, monto que es ofrecido al ganador del premio por la empresa automotriz alemana, que será destinado a construir instalaciones para el cuidado y preservación del hábitat.
El sapo de cresta es un anfibio que vive únicamente en una pequeña localidad, llamada Xocoyolo en el municipio de Cuetzalan. La especie de ajolote en protección se ubica en la laguna de Alchichica, en la cuenca Libres-Oriental.
Pero el trabajo no solamente se ha enfocado a la preservación de los anfibios, también ha involucrado a las comunidades; mediante algunos programas de educación ambiental y actividades de liberación de animales.
El premio “Por amor a México” es auspiciado por Volkswagen y en su primera etapa participaron alrededor de 40 proyectos, de los cuales fueron seleccionados dos: Arrecifes coralinos del Mahahual y Anfibios de Puebla, que justamente encabeza José Alfredo Hernández Díaz.