¡Síguenos!La Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo la instauración de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos con el desarrollo de una conferencia magistral a cargo del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la firma del convenio entre la UDLAP y la CONAGUA.
TwittearVisitas: 1213
Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, dio a conocer que el otorgamiento de esta cátedra es una distinción para la Universidad de las Américas Puebla, ya que sólo se confiere como sede a universidades y grupos académicos con reconocimiento internacional.
Asimismo, el también académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que la relevancia de los fenómenos extremos objeto de estudio de esta cátedra.
Las actividades de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, con sede en la UDLAP, inició con la conferencia magistral a cargo del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien en su ponencia titulada “México ante los riesgos Hidrometeorológicos” dio a conocer cuál es el status del tema de los fenómenos meteorológicos en México, cómo se manejan y qué se está haciendo para enfrentarlos.
Finalmente, como parte de las actividades de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP y el del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la CONAGUA, firmaron un convenio de colaboración el cual abre una amplia oportunidad de colaboración entre ambas instituciones.
Cabe mencionar que la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, se dedica al análisis, modelación y propuestas de gestión de eventos hidrometeorológicos extremos en el contexto del cambio climático; se enfoca al desarrollo de investigación básica y aplicada, al diseño de medidas de adaptación y mitigación de los efectos de los eventos hidrometeorológicos extremos, así como a la divulgación y a la preparación de tomadores de decisiones y público en general; e impulsa la formación de recursos humanos de posgrado, en sus líneas de actuación, mediante el Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla.