¡Síguenos!“Este billete tiene características que favorecen su manejo”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico durante la presentación.
TwittearVisitas: 1949
Díaz de León se refirió a las medidas de seguridad reforzadas que dificultan su falsificación, pero con detalles técnicos para ser fácilmente identificado por las personas ciegas y débiles visuales.
El funcionario especificó que es “el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical”.
En el anverso se representa la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México y en el reverso, el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En su diseño predominan los colores verde y rojo, es de polímero como los modelos anteriores y mide 120 milímetros de largo x 65 milímetros de alto.
Atraviesa el billete, verticalmente, una ventana transparente desde cuyos extremos ondean los colores verde y rojo de la bandera de México; en el extremo inferior se lee el año 1821, que corresponde al de la consumación de la Independencia.
En el extremo superior tiene el año 2021, en alusión al bicentenario de dicho momento histórico y al año de puesta en circulación del nuevo billete.