¡Síguenos!El programa ‘Responsabilidad Compartida’ del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) –que busca reducir el saldo de los créditos hipotecarios que se han vuelto impagables para los derechohabientes del Instituto –, se adaptará durante este sexenio para apoyar con diversos descuentos a un universo total de 745 mil acreditados con este problema.
TwittearVisitas: 1397
“Los 745 mil trabajadores que vamos a apoyar en todo el sexenio van a traer trayectorias similares. Los siguientes años va a cambiar un poco el perfil de los beneficiarios, pero van a ser reestructuras y se darán en condiciones diferentes, por eso hablo de distintas etapas del mismo programa”, explicó en entrevista, Carlos Martínez, director general del Infonavit.
A principios de febrero, el Infonavit lanzó este programa, que inicialmente beneficiará a 200 mil trabajadores, para atender a personas que cuentan con un crédito en Veces Salarios Mínimo (VSM) que se ha vuelto impagable.
El director del Infonavit explicó que lo que se busca es que a lo largo del sexenio los acreditados favorecidos tengan descuentos diferenciados en función del aumento en su deuda hipotecaria.
“En el primer año estamos acabando con todos los casos que tienen los mayores incrementos en sus hipotecas, que son los que más lo necesitan. En los próximos años daremos atención a los que tienen alzas no tan altas”, aseguró.
El directivo explicó que los créditos resultaron impagables cuando el Instituto prestó más de lo que el derechohabiente podía pagar y, en el caso más común, cuando el sueldo del trabajador no aumenta a lo largo de su trayectoria laboral.
“En el año 13, la brecha entre lo que deberías pagar (para bajar tu saldo) y lo que pagas se vuelve más grande (y aumenta la deuda), por eso en la primera etapa escogimos los créditos de más de 15 años, cuando la brecha es más grande”, detalló.
El directivo aclaró que no todos los créditos en Veces Salario Mínimo han ocasionado este esquema en el que el trabajador paga y su hipoteca no disminuye.