¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1522
El peso mexicano cerró este viernes una semana de pérdidas frente al dólar estadoundense. Presionada por el temor a los altos niveles de inflación, la divisa local cedió terreno contra un billete verde fortalecido de forma generalizada.
El tipo de cambio terminó la sesión en 20.5519 unidades por billete verde, comparado con el registro de 20.3390 unidades del viernes pasado, con datos Banco de México (Banxico): una pérdida de 21.29 centavos o de 1.05 por ciento.
En el día, el peso recuperó terreno de forma moderada comparado con 20.6319 unidades del cierre de ayer, después de haber marcado un máximo de 20.7223 unidades temprano, que es su peor nivel desde el techo del 1 de noviembre.
El dato de inflación estadounidense publicado en la semana marcó la presión interanual más elevada desde noviembre de 1990, lo que fortaleció al billete verde por las apuestas de alzas adelantadas a las tasas de la Reserva Federal.
El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, marcó este viernes un máximo de 95.26 unidades, techo de más de un año cuatro meses y ganó 0.86% en la semana.
"La principal preocupación es la inflación, tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de principios de mes de que el banco no dudará en actuar sobre las tasas si se justifica", explicó Grupo Ve por Más.
En el ámbito local, el Banco de México elevó el jueves en 25 puntos base su tasa de interés por cuarta vez consecutiva para llevarla a 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año. Marcó 6.24% en octubre.