¡Síguenos!La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+” y en moneda local de "A-" a "BBB+".
TwittearVisitas: 1775
Además, mantuvo la perspectiva negativa, lo que indica la posibilidad de que haya nuevas rebajas en el futuro, en plena crisis del coronavirus.
Así, la deuda del país queda a dos escalones de la categoría considerada como “basura” por los mercados, según un comunicado de S&P. Más tarde, la agencia también rebajó la nota crediticia de la petrolera Pemex a “BBB” con perspectiva negativa.
“Esperamos un golpe pronunciado en la economía mexicana luego de los shocks combinados de covid-19, en México y Estados Unidos (...) y de los precios mundiales más bajos del petróleo”, indicó la agencia.
La calificadora S&P Global Ratings bajó calificación soberana de México a 'BBB', desde 'BBB+' al prever un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus.
Analistas esperan una contracción económica de México este año. El consenso es de -3 por ciento, aunque algunas estimaciones son de una caída superior al 5 por ciento.
El ajuste se realizó "derivado de la combinación de shocks del COVID-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo", detalló la firma en un comunicado.
La perspectiva de la nota es negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en los próximos meses.
"Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión", agregó.
Una calificación 'BBB' se encuentra en el noveno escalón de la metodología de Standard & Poor's, a dos escalones de las notas consideradas especulativas.
Significa que "hay parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación".