¡Síguenos!Las plataformas que ofrecen servicio de transporte privado como Uber, Cabify o EasyTaxi están en la mira de las autoridades mexicanas.
TwittearVisitas: 1460
Temas como la regulación, operación y delitos que los involucran, siguen siendo la sombra que los persigue.
En octubre del 2018, se presentó en Aguascalientes una iniciativa que facultaba a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para obligar a las plataformas a ceñirse a las reglas y responder en favor del usuario.
Esto surgió como resultado de la comisión de delitos como secuestros exprés, acoso sexual y el homicidio de Mara Fernanda Castillo Miranda en Puebla.
Son 4 puntos los que deben cumplir las plataformas
1.Deben ser consideradas como plataformas dentro del sistema de transporte privado a nivel nacional. Actualmente no se les toma así, debido a que son habilitadores tecnológicos a través de socios conductores.
2.Los términos y condiciones deberán decir que responden a leyes y tribunales mexicanos, en caso de que suceda algún incidente con un pasajero.
3.Las plataformas tendrán que hacerse responsables si algo daña a los usuarios o su patrimonio. Uno de los argumentos de las empresas es que no se hacen responsables, debido a que son socios y no empleados.
4.Se debe mantener un registro del total de plataformas que operan en el país ante Profeco, y se deberá actualizar bimestralmente.
Sin embargo, las plataformas no están de acuerdo con estas medidas.
Organizaciones argumentan que es necesario un debate más profundo, y la consideración de los actores involucrados debe tomarse en cuenta.
El dictamen de la iniciativa pasará a la Comisión de Asuntos Legislativos del Senado, en este caso, se propone un foro de discusión para analizarla y ver si avanza. El último paso quedaría al pleno del Senado su aprobación definitiva.