¡Síguenos!
TwittearVisitas: 215
Este 5 de noviembre, los estadounidenses están llamados a votar en una de las elecciones más complejas del mundo, en la cual no solo se decide quién ocupará la Casa Blanca, sino también 529 cargos adicionales en el Congreso, gubernaturas y temas de referéndum en distintos estados. En un sistema electoral único, donde no existe un órgano electoral central, cada estado organiza y administra su propio proceso electoral.
En la Cámara de Representantes, están en juego 435 escaños, mientras que el Senado renovará 33 puestos. Además, 11 estados, entre ellos Washington, Montana y Carolina del Norte, elegirán nuevos gobernadores.
Pero estas elecciones no solo se limitan a cargos políticos. Los electores también decidirán sobre 147 referendos que incluyen temas de gran relevancia social. Destaca el debate sobre el acceso a la interrupción del embarazo, una cuestión que estará en la boleta de 10 estados. Igualmente, la legalización del cannabis recreativo será decidida en cinco estados. En Arizona, se plantea un polémico referéndum que propone clasificar la migración estatal como un delito.
La votación anticipada ha tenido una participación histórica, con más de 30 millones de votos ya emitidos en estados clave como California, Florida y Texas.