¡Síguenos!
TwittearVisitas: 129
TORONTO, Canadá – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitó este miércoles “unidad” a los jefes de Gobierno provinciales del país para enfrentarse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión que mantuvieron para tratar la amenaza de aranceles.
La Oficina del Primer Ministro reveló tras la reunión, que se realizó de forma virtual, que Trudeau y los jefes de Gobierno provinciales “compartieron detalles de las recientes conversaciones” que han mantenido con políticos y altos funcionarios estadounidenses.
“El primer ministro insistió que un fuerte enfoque unitario es la mejor forma de promover los intereses canadienses y establecer una relación productiva con la administración entrante”, señaló la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
En los últimos días, la provincia de Alberta (el mayor productor de petróleo de Canadá), expresó su oposición al posible embargo de las exportaciones energéticas en respuesta a los aranceles estadounidenses, el único territorio que se ha opuesto a la medida.
La amenaza estadounidense de aranceles del 25%, que podría entrar en vigor el 1 de febrero, ha causado una intensa actividad política en Canadá.
El Gobierno canadiense ha señalado que los aranceles serían “devastadores” para la economía del país y podrían destruir centenares de miles de puestos de trabajo.
“La posibilidad de unos injustificados aranceles del 25%, impuestos unilateralmente por Estados Unidos contra su aliado más cercano, es un tema de grave preocupación”, añade el comunicado.
Trudeau ya se reunió la semana pasada con los jefes de Gobierno de las 10 provincias y tres territorios de Canadá para tratar la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Durante el encuentro, se acordó mantener una reunión conjunta anual ante la crisis causada por el nuevo presidente estadounidense. Es la primera vez en la historia de Canadá que el primer ministro y los jefes de Gobierno provinciales mantienen reuniones semanales.
Canadá ya ha anunciado inversiones de $900 millones para reforzar su frontera con su vecino, una de las demandas iniciales de Trump.
Canadá, Estados Unidos y México mantienen desde hace años un acuerdo de libre comercio, denominado en estos momentos T-MEC.
En 2023, el comercio entre Canadá y Estados Unidos alcanzó casi $1 billón, lo que supone un comercio bilateral diario por valor de $2,430 millones entre bienes y servicios.
Trudeau advirtió el martes que si Trump impone aranceles a las importaciones canadienses, Canadá responderá con medidas de represalia, que podrían incluir el embargo de exportaciones energéticas.