¡Síguenos!Los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania; México se abstuvo de participar en la votación.
TwittearVisitas: 1425
México argumentó que la salida o la permanencia de Rusia en el Consejo no eximía al país de su responsabilidad por los hechos ocurridos en Ucrania.
“Si Rusia pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU o no, no es un factor que lo exime de su responsabilidad bajo la ley internacional o las obligaciones que tiene. El punto central aquí es que se haga justicia para los responsables, no suspender a un país la membresía de pertenencia a este consejo”, dijo Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante las Naciones Unidas.
Rusia es el segundo país al que se le quitan sus derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos, que se estableció en 2006. En 2011, la asamblea suspendió a Libia cuando la agitación en el país del norte de África derrocó al líder Muamar Gadafi.
La votación del jueves fue 93-24 con 58 abstenciones. Eso es significativamente más bajo que los votos en dos resoluciones que la asamblea adoptó el mes pasado exigiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania, la retirada de todas las tropas rusas y la protección de los civiles. Ambas resoluciones fueron aprobadas por al menos 140 naciones.
La embajadora de EU, Linda Thomas-Greenfield, lanzó la campaña para suspender a Rusia de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros a raíz de videos y fotos de calles en la ciudad ucraniana de Bucha cubiertas de cadáveres de lo que parecían ser civiles después de que soldados rusos se retiraron. Las muertes han provocado repulsión mundial y pedidos de sanciones más duras contra Rusia, que ha negado que sus tropas fueran responsables.