¡Síguenos!El asambleísta Iván Texta Solís propuso que el Viacrucis que se realiza en Iztapalapa desde hace 175 años sea considerado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
TwittearVisitas: 1367
Comentó que, por tratarse de una de las tradiciones más arraigadas en la Ciudad de México, no deben postergarse por más tiempo los trámites que se iniciaron en 2015 y se abandonaron por falta de interés.
El perredista exhortó a la delegación Iztapalapa, a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a retomar el proyecto para otorgarle esta distinción a la representación de la Pasión de Cristo, que se lleva a cabo en el Cerro de la Estrella de dicha demarcación.
El legislador recordó que en 2015 y en coordinación con la diputada perredista Rebeca Peralta León, subió un punto de acuerdo en este órgano legislativo para reafirmar su compromiso como representante popular de proteger la identidad de los pueblos y preservar sus tradiciones.
Solicitó a las instancias federales y locales correspondientes, así como al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa Asociación Civil, que recuerden que “esta festividad no sólo pertenece a Iztapalapa, es de la Ciudad y de los capitalinos, es de México y del mundo”.
Esta tradición, enfatizó el asambleísta, se debe regular pues cada Semana Santa, durante cinco días millones de creyentes, turistas nacionales y extranjeros observan los pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, desde escenarios, iglesias, calles, el Cerro de la Estrella y la explanada del Jardín Cuitláhuac.
Asimismo, llamó a las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil y de Obras y Servicios de la Ciudad de México a extremar la vigilancia en la representación del viacrucis de este 2018, a fin de proteger a las más de dos millones de personas que asisten como cada año a la representación.
El legislador perredista pidió que ante las altas temperaturas que se esperan los próximos días, la Secretaría de Salud local incremente el número de médicos, paramédicos y personal de salud para atender cualquier eventualidad por golpes de calor.