¡Síguenos!Durante el confinamiento para evitar los contagios del Covid-19, el transporte de mercancías y productos alimenticios no ha parado. El comercio electrónico y el aprendizaje a distancia han sido los detonadores de los movimientos de la carga, así lo consideró Mario Alberto Villa, subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas.
TwittearVisitas: 2318
“La pandemia ha impulsado que los nichos de mercado se estén moviendo, aunque en este momento la necesidad de mover mercancías sea distinta. Es un mercado que está creciendo y expandiendo, a través de las empresas de mensajerías”, dijo.
Quálitas es la aseguradora líder en el ramo de transporte de carga, tiene una participación de mercado de 42.69%, le sigue GNP con 9.69% y Chubb Seguros México con 9.52%, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) durante el primer trimestre de este año.
“Hace tres o cuatro trimestres, manteníamos prácticamente el volumen del 50% del sector. Es un nicho fuertemente competido y está atrayendo a los competidores, las empresas de seguros están retomando la atención del ramo, hace algunos años dejaron de vender el seguro de transporte de carga. Pero hoy se vuelve muy atractivo para muchas de las aseguradoras”, dijo Villa.
Robo de camiones
Mario Alberto Villa mencionó que el tema de robos en transporte de carga tenía una tendencia alcista muy pronunciada desde el 2015 y el 2018. En el 2019 se observó una baja en el volumen de robos. “En los primeros tres meses del 2020, el número de robos se logró estabilizar, sin embargo, derivado de las condiciones económicas y el Covid-19, la preocupación es que en los próximos meses se tenga un incremento en reportes de robo a equipo pesado”.
Dijo que los horarios de mayor actividad de robo parten desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas acumulando el 77% de los casos, mientras que los horarios de madrugada obtienen el 10% y los horarios nocturnos del 13 por ciento.
“Hemos trabajado para identificar todos los factores que implicaban el robo. La madrugada era el momento más propicio para el hurto y eso nos hizo trabajar conjuntamente con nuestros clientes. Tomamos medidas poco populares y poco comerciales pero muy eficientes. Por ejemplo, implementamos un mecanismo de doble deducible nocturno por el tema de robo, no con la intención de pagar menos, sino con la finalidad de manifestar y de compartir con el asegurado que en esas horas el riesgo era más grande”.