¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1327
Por unanimidad, con 104 votos a favor y 0 en contra, el Pleno del Senado ratificó fast track el nombramiento de Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó toma protesta a Ebrard para estar al frente de la SRE.
La Cámara alta recibió este mismo día un oficio de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se informó formalmente de dicho nombramiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el morenista Héctor Vasconcelos, convocó a una reunión extraordinaria, en la que se aprobó por unanimidad el dictamen para la ratificación.
En la misma jornada, se llevó el dictamen al Pleno, donde el exjefe de gobierno de la Ciudad de México rindió protesta como canciller.
De acuerdo con este oficio enviado por la Segob, el Ejecutivo argumentó que la designación está orientada por criterios de capacidad, probidad y experiencia
“Tengo la firme convicción que, en caso de contar con su aprobación, Ebrard Casaubón llevará a cabo el desempeño de la función encomendada con responsabilidad y dedicación que se traducirá en beneficio para nuestro país”.
El titular del Ejecutivo destaca que, quien ha sido nombrado canciller, cuenta con un amplio conocimiento en los distintos órdenes de gobierno, así como en política exterior y relaciones internacionales, por lo que considera que es la persona idónea para ser el titular de esa dependencia.
En febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral.
La reforma estableció en el artículo 76 constitucional la facultad del Senado para ratificar el nombramiento que haga el Ejecutivo Federal del Secretario de Relaciones Exteriores. Esta atribución entró en vigor el 1 de diciembre de este año.