¡Síguenos!Tabasco busca sumarse a los estados que prohíben el uso de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel.
TwittearVisitas: 1305
El Congreso del estado dio entrada a una propuesta conjunta de todas las fracciones parlamentarias que lo integran, que busca eliminar el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en restaurantes y comercios.
La propuesta que es apoyada por legisladores de Morena (hoy mayoría), PRI, PRD y PVEM, busca reformar la Ley de Protección Ambiental y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
De manera específica, la iniciativa establece la prohibición de que “se otorgue de manera gratuita bolsas de plástico a los consumidores, que no sean consideradas biodegradables, por parte de cualquier tienda departamental, de servicio o comercio, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría (Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.)”.
Además, restringe que en los sitios de venta de alimentos y bebidas se ofrezca u otorgue a los consumidores popotes de plástico; y que en los establecimientos comerciales y mercantiles la venta de alimentos y bebidas se sirva en recipientes de poliestireno expandido, conocido como unicel.
De igual manera, establece la obligación de las dependencias estatales de vigilar que en los negocios se deban colocar en lugares visibles, información relacionada a la contaminación generada por estos materiales.
A nombre de todas la bancadas, la legisladora Patricia Hernández Calderón, expresó en tribuna que el Poder Legislativo intenta que Tabasco se sume a las entidades federativas que han creado alternativas “para proteger el medio ambiente, adoptando hábitos de consumo y la gestión de residuos sólidos mediante su reducción, reutilización y reciclaje en hogares, colonias, centros educativos, lugares de trabajo y ciudades”.
En los municipios tabasqueños la generación per cápita de residuos sólidos urbanos es de 0.970 kilos diarios, por encima del promedio nacional, generándose en total 2 mil 324 tonelada al día y el 7 por ciento es unicel.
“En Tabasco contamos con un alto nivel de consumo de estos materiales y se ha vuelto parte de nuestra vida diaria, sin embargo, resulta inaplazable tomar las medidas necesarias, haciendo conciencia del gran daño a la salud y del impacto ecológico que se genera” puntualizó.
Entidades como Tamaulipas, así como ciudades como Tijuana, Cancún y Querétaro ya han prohibido a los comercios regalar bolsas de plástico a sus clientes.