¡Síguenos!
TwittearVisitas: 112
Amazon Web Services (AWS), el brazo de servicios en la nube de Amazon, inició operaciones de una nueva región de datos en México, la cual será clave para toda América. Este proyecto representa una inversión de cinco mil millones de dólares y fue anunciado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La directora de AWS para América Latina, Paula Bellizia, destacó que la infraestructura está ubicada en Querétaro, seleccionada por su posición estratégica en el centro del país, disponibilidad de talento y acceso logístico. La región agrupará varios centros de datos que impulsarán la economía digital de México y la región.
Según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, este proyecto generará un impacto significativo, contribuyendo con 10 mil millones de dólares al PIB mexicano en los próximos 15 años, creando más de 7 mil empleos por año y capacitando a 400 mil mexicanos para manejar la infraestructura.
AWS también apuesta por la inteligencia artificial (IA), considerando su adopción como un factor clave para acelerar el impacto económico en México. Bellizia informó que desde 2017 se han capacitado a 500 mil mexicanos en tecnología, con planes de sumar 200 mil más el próximo año. La IA habilitada por la nube podría generar 19 mil millones de dólares en beneficios económicos para México hasta 2030, además de incrementar la productividad laboral.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó esta inversión como un impulso crucial para posicionar a México como un líder digital en América Latina, destacando el compromiso de su administración con proyectos que modernicen la infraestructura tecnológica del país.
La región de datos de AWS en México marca un hito en la transformación digital y reafirma el potencial del país como un nodo digital clave en la economía global.
Con información de EFE