¡Síguenos!
TwittearVisitas: 155
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que buscará cerrar un acuerdo con Estados Unidos esta semana para evitar la aplicación de aranceles del 25% a productos mexicanos. El presidente estadounidense, Donald Trump, había indicado que las tarifas “siguen adelante”, pero Sheinbaum destacó que los términos del acuerdo aún están en proceso. En conferencia de prensa, la mandataria pidió tomar en cuenta las declaraciones completas de Trump y no solo las partes que afectan a México.
El acuerdo de suspensión de aranceles, que se pactó en una llamada telefónica con Trump, tiene como fecha límite el 4 de marzo, cuando se espera que se cierre el ciclo de diálogo entre ambos países, centrado en comercio y seguridad. Sheinbaum mencionó que no se ha fijado una fecha exacta para una llamada con Trump, pero confía en que se pueda concretar este acuerdo de manera definitiva.
El despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, anunciado por Sheinbaum el 3 de febrero, fue parte del compromiso de México para frenar los flujos migratorios y de fentanilo, lo que permitió la pausa en la imposición de aranceles. Sin embargo, el presidente Trump ha insistido en que la reciprocidad en las tarifas debe ser parte del diálogo entre ambos países.
Aún queda pendiente cerrar el acuerdo, pero tanto México como Estados Unidos continúan trabajando para evitar los aranceles y alcanzar un consenso favorable para ambas naciones.