¡Síguenos!
TwittearVisitas: 163
En la conferencia matutina del martes 5 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la polémica en torno a la reforma judicial y las declaraciones de José Medina Mora, presidente de Coparmex, quien advirtió sobre una crisis de constitucionalidad en México. Desde Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que la responsabilidad sobre la validez de la reforma recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus ministros.
Durante su intervención, Sheinbaum afirmó que las preguntas sobre la legalidad de la reforma deben dirigirse a la Corte. “¿Por qué no le preguntan a la Corte y al presidente de Coparmex sobre su decisión? Quienes están violando la Constitución es la Corte; ¿por qué no le pregunta a los 8 ministros si ya sopesaron bien su decisión?”, declaró, haciendo énfasis en la importancia de considerar la voluntad del pueblo.
El debate se centra en si los ministros, al evaluar la reforma, están actuando en consonancia con la voluntad popular. La presidenta reiteró que el impacto de estas decisiones en el ámbito de las inversiones y la justicia debe ser cuidadosamente considerado por los miembros de la Corte.
Este pronunciamiento de Sheinbaum refleja la tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en un contexto donde la constitucionalidad de las reformas y su impacto en la sociedad son tema de creciente debate.