¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2447
El Estado de Puebla se convierte en este año en el invitado especial del Décimo Primer Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se realiza en Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Este festival brinda la oportunidad a todos los turistas nacionales y extranjeros que visitan la Riviera Maya, de encontrarse con las tradiciones ancestrales que hacen de México y sus estados un destino lleno de cultura.
El Secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, señaló que el estado de Puebla, siempre está interesado en colaborar en la difusión de los múltiples atractivos de la entidad y que la edición de este festival será el marco perfecto para este fin.
El Festival Tradiciones de Vida y Muerte, dijo, tiene como finalidad brindar la oportunidad de un encuentro anual que permita una reconexión cultural de los habitantes de la región con sus respectivas tradiciones de día de muertos.
Con más de 48 representaciones, este año Puebla comparte un gran abanico de las expresiones más distintivas del día de muertos, a través de música, danzas tradicionales, gastronomía y artesanías.
En este sentido, Leticia Arguerrebere Salido, Directora del Festival Tradiciones de Vida y Muerte, agradeció la participación del estado en tan importante muestra cultural del caribe mexicano, y puntualizó que el trabajo conjunto de casi un año ha permitido que Puebla genere gran expectativa por su amplia oferta cultural, gastronómica y de tradiciones.
Destaca el montaje de un altar monumental dedicado a Sor Andrea de la Asunción, quien es considerada la creadora del mole poblano y será diseñado por el maestro poblano Rodolfo Villena Hernández, acreedor al primer lugar nacional del “Gran Premio de Arte Popular”; asimismo, se contará con un espacio para la difusión y promoción turística de la entidad.
De igual forma, se presentarán 9 grupos artísticos para realizar el ensamble Atlixcayotl, donde se mostrarán danzas como: Chinas y Charros de Atlixco, Danza de los Negritos de Tlalixtlipa, Bailes del 3 de Mayo de Huaquechula, Danza de Tecuanes de Izúcar de Matamoros, Voladores de Cuetzalan, Festival de Luz y Vida de Chignahuapan, Danza de Quetzales y Voladores de Cuetzalan.
Un total de 12 municipios montarán un pabellón de cocinas tradicionales, muestra artesanal y altares típicos, destaca la participación de: Puebla, Izúcar de Matamoros, Huquechula, Tochimilco, Pahuatlán, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Tltlauquitepec, San Andrés Cholula y Hueyapan.
En materia gastronómica, se ofrecerán muestras de Puebla con molotes y chalupas; Huaquechula ofrecerá pan de muerto, chocolate de agua y enmoladas; Tochimilco presenta agua de amaranto y nieves; Chignahuapan ofrecerá dulces típicos y mole; San Andrés Cholula, pulque y cacao frío; Tlatlauquitepec, tlayoyo de alverjón, yolixpa y carne ahumada.
Además se contará con la presencia de 10 artistas independientes de arte poblano así como un pabellón infantil y juvenil.
También podrás disfrutar del gran talento de Lila Downs, Ignacio López Tarso con la obra “Entre Tumbas, Vivos y Muertos” acompañado por los músicos norteños “Los de García” y Sofía Montaño.
Este festival es la oportunidad para compartir con México y el mundo la gran riqueza de Puebla, lugar en donde coinciden pasado y presente para brindar a los visitantes un destino transformado y moderno.