¡Síguenos!Investigadores del Centro de Estudios Mayas (CEM), del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM, descifraron el glifo maya T514, que significa yej: "filo", una escritura inminente que se presenta en numerosas inscripciones que relatan eventos bélicos del periodo Clásico Maya.
TwittearVisitas: 2537
El investigador Guillermo Bernal Romero explicó que dicho glifo se encontró en un texto hace 63 años en la parte superior del Templo de las Inscripciones en la zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, en donde se encuentra la lápida de la tumba del rey de Palenque, K'inich Janaab' Pakal.
Luego de revelar el significado de dicho glifo, la tumba del Pakal ahora se lee como: "La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas". El logograma se encuentra presente en más de 50 inscripciones mayas.
De manera eventual, el glifo, es parte integrante de nombres de recintos funerarios incluyendo la tumba de Pakal y otros edificios relacionados con la guerra.
La forma básica del misterioso logograma refleja la temible pieza dental, que para los mayas fue un referente adecuado para expresar la palabra yej: "filo"; al unir los glifos yej y te, "lanza" formaron la expresión yej te, "lanza afilada".
La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas, B´olon Yej Te´Naah, es un nombre relacionado con los nueve guerreros que fueron representados en los muros de la cámara mortuoria de Pakal.