¡Síguenos!
TwittearVisitas: 229
No obstante, la posibilidad de una victoria de Donald Trump es –cada vez más– un escenario explorado por los analistas por sus posibles implicaciones en los mercados.
De acuerdo con analistas, previo a las elecciones hay una demanda mayor de oro como activo refugio, que podría repuntar en una eventual victoria de Donald Trump por un escenario de descontento. El bitcoin también parece sensible a los resultados, debido a las posibilidades de regulación de ambos frentes. Además, el peso mexicano tendrá presiones.
¿Cómo le irá al peso mexicano en el escenario de Donald Trump?
De acuerdo con la directora de Análisis Económico en Banco Base, Gabriela Siller, el tipo de cambio podría alcanzar los 20.50 pesos por dólar inmediatamente después de una eventual victoria de Donald Trump. Aunque, posteriormente, se elevaría hasta las 21 unidades hacia la toma de protesta en enero.
La economista explicó en conferencia que, entre los factores de riesgo para el peso, está la posibilidad de que Donald Trump cumpla propuestas de su campaña, como la deportación masiva o la imposición de aranceles a la industria automotriz. No obstante, todavía se asume que se trata de retórica y no se materializaría.
En tanto, el 2025 podría ser un año ‘tranquilo’ para la moneda mexicana “a menos que escale la guerra a nivel global o que haya mayor riesgo sobre México por cualquier razón, como recortes en la calificación (soberana)”, dijo la analista.
De acuerdo con un análisis del banco Julius Baer, el dólar estadounidense podría debilitarse ante una victoria de Donald Trump, a pesar de que habitualmente se asocia con fortaleza. Esto sería debido a la incertidumbre política y a la posición del exmandatario sobre cómo abordar algunos indicadores económicos.
Vemos riesgos a la baja para el dólar, en contra de la opinión generalizada de que las políticas de reflación de Trump, como la ampliación de los recortes fiscales temporales de la Ley de recortes fiscales y empleo de 2017, y tal vez incluso recortes fiscales adicionales
dijeron analistas en el reporte “Research Focus Report – US elections 2024 – Unpacking the latest trends”.
¿Habrá un repunte del oro?
En las últimas semanas, los precios del oro tocan máximos históricos debido a la aversión al riesgo impulsada por las elecciones en Estados Unidos y conflictos geopolíticos en Oriente Medio. El pasado 1 de noviembre, el metal al contado (XAU/USD) cotizaba en torno a los 2,736.53 dólares por onza, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El jefe de Investigación Next Generation en Julius Baer, Carsten Menke, dijo que la tendencia alcista del oro continuaría sin importar quién llegue a la Casa Blanca, según lo mostrado por el comportamiento de los compradores. No obstante, una victoria de Donald Trump podría provocar un alza mayor debido al descontento público después de los comicios.
Al respecto, el estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone, Quásar Elizundia, comentó que la aversión al riesgo por una victoria del republicano podría impulsar el oro. Aunque también apoyaría al dólar estadounidense, lo que reduciría el atractivo del metal como inversión.
“Una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de 2024 podría agregar presiones inflacionarias adicionales debido a sus políticas orientadas a aranceles y deportaciones masivas. Si bien esto podría favorecer al oro al generar incertidumbre global, también podría fortalecer al dólar estadounidense”, comentó Elizundia.
Bitcoin también tiene sensibilidad a las elecciones
Sobre las criptomonedas, el analista de Activos Digitales en Julius Baer, Manuel Villeras, mencionó que hay presiones en el bitcoin y otros instrumentos, así como la posibilidad de impactos de mayor duración.
Dejando de lado los esfuerzos de Trump en el mundo de las criptomonedas, la razón de esta sensibilidad está relacionada con los múltiples frentes de las políticas republicanas, incluyendo el marco regulatorio, el alcance de una potencial redefinición de la SEC (…)
dijo el analista.
Según dijo, una barrida demócrata podría provocar una venta generalizada de bitcoin y otras “criptos” debido a las regulaciones. Aunque el peor escenario sería que alguna de las partes no reconociera la derrota en el proceso electoral.