¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1567
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron el aumento salarial del 5.6% para los más de un millón de trabajadores del sector, además del incremento de prestaciones y la autorización de un total de 10 mil plazas que se repartirán en lo que resta de este año y durante 2016 y 2017.
Mediante un comunicado conj el FTSE y la dependencia federal dieron a conocer los acuerdos alcanzados durante las negociaciones, en las que se logró el incremento salarial de 5.6% consistente en salario base y la suma de las prestaciones económicas retroactivo al 1° de enero de este año, que beneficiará a los trabajadores Administrativos y de Servicios Generales.
Se aprobó un total de 10 mil plazas, de las cuales 4 mil se autorizarán en el transcurso de este año, 3 mil para 2016 y otras 3 mil para 2017, con lo cual se busca solucionar los requerimientos que se presentan en diversos centros de atención hospitalaria a los derechohabientes. En cuanto a los despidos como consecuencia de los recortes presupuestales, el documento aseguró que la permanencia en el empleo es la "premisa fundamental" de la relación laboral.
La federación de sindicatos y la secretaría de estado indicaron que como "parte fundamental" del acuerdo se obtuvo mil 300 pesos mensuales para "continuar impulsando" la capacitación de los trabajadores al servicio del estado, los cuales son parte cotizable al ISSTE-FOVISSTE, lo cual incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley. En materia de vivienda, se autorizó el crédito "FOVISSTE EN Pesos", el cual incluye el sueldo base más la compensación garantizada, lo cual conlleva a una mayor capacidad de compra en la adquisición de una vivienda.
Otro de los acuerdos logrados fue que, en coordinación con las autoridades hacendarias, los recursos de los trabajadores se inviertan en áreas estratégicas, con la mayor seguridad y rentabilidad, tales como Construcción de Vivienda, Generación de Energía, Producción de Gas, Petroquímica y Carreteras. "En coordinación con las autoridades hacendarias se ratifica la disposición para que de acuerdo a la Ley del ISSSTE y en particular del PENSIONISSSTE, los recursos de los trabajadores se inviertan en áreas estratégicas, con la mayor seguridad y rentabilidad; tales como: Construcción de Vivienda, Generación de Energía, Producción de Gas, Petroquímica y Carreteras; respaldando así las Reformas Estructurales promulgadas por el Ciudadano Presidente de la República, en especial la Energética y la de Comunicaciones", indicó el comunicado.