¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2007
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, señaló que el chile en negada podría no alcanzar la denominación de origen pero estaría muy cerca de ser registrado como marca colectiva.
Tras reunión con restauranteros poblanos, señaló que Puebla cuenta con dos denominaciones de origen, una de la talavera y otra del mezcal. Fue cuestionado por los empresarios acerca de la factibilidad para que el platillo típico chile en nogada tenga denominación de origen, debido a que en la Ciudad de México y otros lugares, la receta se elabora de manera distinta a la de Puebla.
Margáin González señaló que con la marca colectiva, los empresarios locales que la gestionen ante el IMPI, pueden poner sellos a los restaurantes que elaboren la receta igual a la registrada, pero el tema no iría más allá.
Además mencionó que el chile en nogada podría alcanzar un certificado de marca colectiva, tal como el ate de Morelia o el pan de Acámbaro, pero no la denominación de origen, que da un valor agregado a los productos.
Finalmente señaló que Puebla es el cuarto estado del país que más presenta solicitudes de protección de marcas (2 mil 359 durante el año 2015). También registra gran cantidad de patentes registradas y diseños industriales (109 también durante el 2015).