¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1374
Por la mañana, el West Texas Intermediate (WTI) crece 2.59 por ciento para tener un precio de 118.68 dólares por barril, la mayor cotización desde septiembre del 2008. Durante el overnight, el WTI tocó un máximo de 130.50 dólares por barril, no visto desde el 22 de julio del 2008.
El Brent aumenta 4.17 por ciento en un precio de 123.03 dólares por barril, su precio más alto desde febrero del 2013. Por la mañana, la cotización del Brent llegó a un precio de 139 dólares por barril, su mayor nivel desde 2008.
“Desde nuestra perspectiva, esto es resultado de las afectaciones a la cadena de suministro, las afectaciones por la pandemia del COVID-19, y recientemente por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. De hecho, en los últimos días, el secretario de Estado de los EU, Anthony Blinken, mencionó que en conjunto con sus aliados europeos se encuentran evaluando la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, como una nueva sanción al ataque sobre Ucrania, lo que ha implicado que el precio del WTI y del Brent se ubique en aproximadamente 125 dólares y 130 dólares, respectivamente”, indicaron analistas de Monex.
Alejandro Fuentes, director de estrategia de corto plazo de Actinver, señaló que el primer impacto del aumento de los precios de petróleo es en el precio de la gasolina y productos que le afectan al consumidor, lo que se sumaría al problema de la inflación que existe desde hace meses.
“Se puede tener un efecto en cadena de bolsas bajando, inflación elevada y dólar subiendo, entonces no es el mejor panorama para los mercados que ya estaban de por sí preocupados y batallando con inflaciones altas”, añadió.
La Unión Europea depende de Rusia para aproximadamente el 40 por ciento de su suministro de gas natural en 2020, por lo que la perspectiva de flujos reducidos disparó los precios. Se seguirá atribuyendo una prima de riesgo geopolítico a los precios del petróleo hasta que llegue un suministro adicional o terminen los combates en Ucrania”, dijo Michael Dall, director asociado de precios y compras de IHS Markit.
“Los precios ya eran volátiles debido al bajo inventario europeo y la alta demanda estacional, pero la invasión rusa de Ucrania provocó compras de pánico en el mercado.