¡Síguenos!El apetito por riesgo se mantuvo vigente en los mercados de capitales, llevando a Wall Street a nuevos máximos sin precedentes a medida que los inversionistas dan cuenta que la Fed seguirá respaldando a la economía y mejores reportes a los esperados inyectaron optimismo.
TwittearVisitas: 1508
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.44 ciento, a los 35 mil 84 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.42 por ciento, a las 4 mil 419 unidades, y el Nasdaq subió 0.11 por ciento, a los 14 mil 778 puntos.
Los inversionistas que aún asimilan la decisión de política monetaria del jueves recibieron varias buenas noticias que mitigaron la cautela.
Por un lado, se mantiene la expectativa de que la Fed seguirá apoyando a la economía estadounidense a través de una postura monetaria ampliamente flexible, este argumento recibió validez tras los datos del PIB ligeramente por debajo de las estimaciones.
“Aunque ayer el comunicado señaló que se ha logrado un progreso en el alcance de los objetivos de inflación y pleno empleo, Jerome Powell dijo en su conferencia de prensa que todavía falta tiempo para que el Comité comience a normalizar la política monetaria. Esto ha sido el principal determinante de la debilidad del dólar desde la tarde del miércoles”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.Por otra parte, los reguladores en China organizaron una llamada telefónica con inversionistas para hablar sobre las restricciones a empresas tecnológicas y educativas.
La Comisión Reguladora de Activos en China convocó a ejecutivos de grandes bancos internacionales a una reunión y también se publicó en medios oficiales que las intervenciones del gobierno chino en el sector tecnológico y de educación tienen como objetivo mejorar la seguridad de la información y no de limitar su crecimiento.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 6.5 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que equivale a una tasa trimestral de 1.6 por ciento que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexicana que se publican mañana.
El crecimiento de PIB estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de 8.4 por ciento a tasa (trimestral anualizada), pero aun así logró una recuperación completa, ubicándose 0.71 por ciento por encima del PIB del último trimestre del 2019, previo a la pandemia.
Las solicitudes de seguro por desempleo también se suman al argumento de que la economía aún no se recupera. Estas registraron un aumento de 15 mil para ubicarse en 400 mil y las solicitudes continuas rondas los 3 millones 269 mil.
En el frente corporativo, los títulos de Facebook cayeron cerca de 4 por ciento luego de que las nuevas políticas de Apple que reducirán la recopilación de datos en dispositivos móviles que podrían reducir ingresos publicitarios.
En México, los mercados accionarios del país apuntaron su octavo día de alzas, la racha más extensa desde noviembre de 2020, que los llevó a cerrar cerca de máximos históricos y tener su mejor nivel en cuatro años.
Durante momentos, incluso se superaron niveles que no se veían desde julio de 2017.
El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.57 por ciento a 51 mil 634 unidades. Por otra parte, el FTSE BIVA ganó 0.61 ciento, a mil 58 unidades.
Con este desempeño y a un día de que cierre el mes, los índices locales prácticamente tienen asegurado los positivos en el mes.