¡Síguenos!El gobierno de Puebla ha invertido mil 145 millones de pesos, hasta el 5 de junio para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz.
TwittearVisitas: 1296
Esta información fue proporcionada al presentar el portal https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/, en el cual la administración estatal difunde compras y programas realizados para atender la pandemia en Puebla, así como las cifras de contagios que se han presentado en la entidad.
En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que decidió difundir la información en un solo portal electrónico, como un ejercicio de transparencia; ademas, de que los recursos que se han ejercido provienen de economías que ha realizado su administración.
En el portal, se desglosan los gastos de la administración estatal, entre ello, el gasto de 3 millones 811 mil 910 pesos para la adquisición de tinacos y pipas de agua potable para el programa “Porque el Agua es tu Derecho” con el que se busca dotar del líquido a colonias que por años han carecido de él.
El recurso se desprendió del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), sin embargo, no se especifica cómo, ni a quiénes se contrataron los servicios.
Se refiere que se compraron mil 55 tinacos de 1.2 metros cúbicos mismos que fueron repartidos en colonias y juntas auxiliares sin acceso al agua potable de la capital poblana, como San Pablo Xochimehuacan, Guadalupe Tecola, San Miguel Canoa, entre otros.
Asimismo, destaca que se han contratado 3 mil 102 viajes de pipas con agua potable para surtir a las colonias, que significaron un gasto de 2 millones 269 mil 18 pesos.
El objetivo del programa es que habitantes de la capital poblana pudieran contar con agua potable para poder realizar la limpieza de superficies y el lavado de manos para evitar la propagación de Covid-19, ya que en el municipio de Puebla se concentran un 60 por ciento de los contagios.Andrés Manuel López Obrador y sus planteles están en los municipios pobres de México.
De acuerdo con los fundamentos de la institución, buscan arraigar a los estudiantes en sus comunidades y convertirse en “motor de transformación y superación de la desigualdad, el aislamiento y la falta de condiciones para lograr desarrollo y sustentabilidad en beneficio de la colectividad”.