¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1567
La nueva variante del coronavirus Ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación que ha hecho que el G7 se reúna de urgencia.
“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la organización, aunque señaló que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.
Por ello, “podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas”, agregó la OMS, en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.
El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante preocupante, llamada Ómicron, con el asesoramiento del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) de la OMS. Esta decisión se basó en la evidencia presentada al TAG-VE de que Ómicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con la que se propaga o en la gravedad de la enfermedad que causa. Aquí hay un resumen de lo que se sabe actualmente.
Lee: Ómicron, la nueva variante del covid-19, ya es clasificada como ‘preocupante’ por la OMS
Sudáfrica ya contabilizó estas últimas semanas un rápido aumento de los contagios: el domingo hubo 2,800 nuevos casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante.
“Aunque ómicron no es clínicamente más peligrosa y que las primeras señales todavía no son alarmantes, probablemente observaremos un aumento de casos debido a la rapidez de la transmisión”, dijo el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim, que pronosticó que el país alcanzará seguramente los 10,000 nuevos casos diarios de coronavirus a finales de esta semana.
Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda e Israel. Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia señaladas este lunes.
En tanto, investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están llevando a cabo estudios para comprender mejor muchos aspectos de Ómicron y continuarán compartiendo los hallazgos de estos estudios a medida que estén disponibles.
GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD Y EFICACIA DE LAS VACUNAS
Todavía no está claro si la infección por Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluido Delta.
Los datos preliminares sugieren que hay tasas crecientes de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al creciente número total de personas infectadas, en lugar de como resultado de una infección específica por Ómicron.
Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes. Las infecciones notificadas inicialmente se produjeron entre estudiantes universitarios, personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de gravedad de la variante Omicron llevará de días a varias semanas.
“Todas las variantes de covid-19, incluida la variante Delta que es dominante en todo el mundo, pueden causar enfermedades graves o la muerte, en particular para las personas más vulnerables, y por lo tanto la prevención siempre es clave”, informó la OMS.
“La OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo críticas para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra la variante circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra enfermedades graves y muertes”.
Este lunes los ministros de Salud del G7 (Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán “para discutir la evolución de la situación sobre ómicron”, en un encuentro de urgencia en Londres, que ostenta la presidencia temporal del G7.
“Sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que los fabricantes de vacunas necesitan de “dos a tres semanas” para evaluar si las vacunas existentes siguen siendo eficaces ante la nueva variante.