¡Síguenos!El gigante energético ruso Gazprom comunicó a la empresa polaca PGNiG y la compañía bulgara Bulgargas EAD que interrumpirá el suministro de gas a través del gasoducto de Yamal a partir del miércoles por la mañana.
TwittearVisitas: 1295
Tras el anuncio, el Gobierno polaco aseguró que tenía reservas suficientes del energético.
En tanto el ministerio de Economía de Bulgaria detalló que "hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022".
Antes, los datos de la red de operadores de transporte de gas de la Unión Europea mostraban que los flujos físicos de gas a través del gasoducto Yamal-Europa desde Bielorrusia a Polonia se habían detenido, pero se reanudaron más tarde el martes.
El Ministerio de Medio Ambiente de Polonia declaró el martes que el suministro de energía está garantizado, y añadió que no es necesario recurrir a las reservas de gas o cortar el suministro a los consumidores.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido a los países a los que califica de "inamistosos" tras su invasión de Ucrania que acepten aplicar un plan según el cual abrirían cuentas en Gazprombank y harían los pagos de las importaciones de gas ruso en euros o dólares que se convertirían en rublos.
Gazprom dijo el martes que Polonia tendría que empezar a hacer pagos bajo un nuevo esquema a partir del martes. No dio más detalles y no comentó la declaración de PGNiG sobre la posible interrupción del suministro de gas.
Polonia, cuyo acuerdo de gas con Rusia expira a finales de este año, ha dicho en repetidas ocasiones que no cumplirá con el nuevo esquema de pagos de gas y que no prorrogará el contrato.
El contrato de Polonia con Gazprom es de 10.200 millones de metros cúbicos al año y cubre aproximadamente el 50% del consumo nacional.
PGNiG dijo el martes que tomaría medidas para restablecer el flujo de gas de acuerdo con el contrato de Yamal y que cualquier interrupción de los suministros era un incumplimiento de contrato.
Añadió que tiene derecho a reclamar daños y perjuicios por el incumplimiento del contrato.
El martes, Polonia anunció una lista de 50 oligarcas y empresas rusas, incluida Gazprom, que serían objeto de sanciones en virtud de una ley aprobada a principios de este mes que permite congelar sus activos. La ley es independiente de las sanciones impuestas conjuntamente por los países de la UE.